miércoles, 24 de abril de 2013

TALLER: "Sólo Para Fumadores" - Julio Ramón Ribeyro


Julio Ramón Ribeyro fue un escritor peruano nacido en 1929 que cobró cierta relevancia en el mundo de la literatura gracias a su amplia producción en el género del cuento. Sus historias fueron ampliamente reconocidas y le merecieron importancia internacional por lo que sus cuentos fueron traducidos a varios y variados idiomas. Curso estudios en leyes y más adelante en literatura en la universidad católica de Lima, y luego de trasladarse a París empezó a trabajar como periodista y accésit de la UNESCO. En su cuento "Sólo para fumadores" describe un aspecto muy relevante de su vida que es el tabaquismo y la adicción al cigarrillo, Mal del que eventualmente murió en 1994. 

En el cuento anteriormente mencionado el autor describe como es que desde muy joven, con apenas 14 o 15, empezó a desarrollar los pilares de su vicio de fumador y narra la forma como cada ves más se va volviendo aún más dependiente del tabaco y recae en el vicio. La historia plantea varias cuestiones de la moral de los fumadores a me diga que el protagonista se ve obligado a tomar decisiones y hacer sacrificios solo para mantener el sustento de su vicio. Explica como es que la dependencia llega a afectar hasta los más profundos aspectos de la vida del fumador y la narrativa muestra la obstinación del hombre que se destruye en vida y a pesar de eso hace todo lo que esta en sus manos para mantener a flote su adicción. 

Es un cuento con unas revelaciones impactantes que muestran lo desagradable que puede llegar a ser el no poder hacer nada sin tener un cigarrillo entre los labios. Es tal el caso en el que el personaje cae y se ve obligado a hacer todo tipo de maniobras para no ser descubierto. Es un ejemplo claro de como el ser humanó se hace daño a sí mismo a pesar de saber bien que es lo que lo esta dañando y relata desde la mente de un adicto como es que se viven los errores y las consecuencias de ser dependiente a una sustancia que incluso llega el punto en el que ya no produce más placer. 


1. ¿ qué sitios geográficos describe el autor?
- Ribeiro en este cuento empieza por la descripción de el Perú, el sitio donde creció e inicio sus estudiosos en conjunto con su dependencia al tabaco, continúa en Europa sí historia describiendo el lugar donde inicialmente vivió en España, y dejando atrás la península ibérica de dirige Francia y es en París donde empieza a  trabajar en el periodismo y fortalece más aún su desaforado tabaquismo. Se traslada a la Alemania donde su adición pasa por diversas crisis, y continúa así por diferentes ligares. Describe también la costa francesa donde vive con su esposa e hijo a pesar de mantener su vicio tan vivo como siempre.

2. ¿Cómo es la personalidad del narrador- protagonista?
- El protagonista es un intelectual, un lector desaforado, por lo que de esta forma adquiere argumentos para justificar sus acciones en la vida diaria, bajo sus interpretaciones de los textos. Es un hombre que se resigna en muchas ocasiones pero de ser necesario toma acciones inmediatas para solucionar los conflictos que se le presenten especialmente si es que estos por algún motivo puedan interferir con el desarrollo de su vicio.  

3. ¿ qué virtudes significativas tiene los personajes?
- los personajes a los que el personaje demuestra apreció tienen en general virtudes como ser compasivos y comprensivos. Pueden ellos ser muy generosos con el protagonista y los describe posiblemente exagerando sus cualidades. Los demás parecen ser descritos como hipócritas o rencorosos, y usualmente nunca están en buenos términos con el protagonista.    

4. ¿ qué defectos significativos tienen los personajes?
- La mayoría son personas que tienden a confiar demasiado en la palabra del protagonista incluso hasta llegar a ser en algunos casos laxos con su comportamiento. 

5. ¿ cuál es el tema principal de la trama? ¿Por qué?

- La trama en todo momento hacer referencia a la dependencia al tabaco que el protagonista desarrolla y elabora durante toda la historia. Esto se evidencia cuando el protagonista siempre tiene una escasa o un motivo para afirmar que el tabaco le es indispensable, a pesar de que se causa daño a sí mismo con sus acciones siempre busca la forma de continuar con ese detestable hábito.

6.¿ cómo se muestra el espíritu latinoamericano en el texto? 
- El espíritu Latinoamérica es evidente en el texto cada ves que los personajes hacen alguna mención del continente debido a que estando aquí querrían salir pero al estar lejos demuestran una extraña sensación de extrañes y consideración por las personas que siguen acá. Se demuestra también con la malicia de los personajes latinos que siempre buscan salirse con la suya y beneficiarse. Muestra el texto la inestabilidad de las personas latinas cuando están en el exterior y lo enigmática y dudosa que pueden llegar a ser las situaciones que les deparan más adelante. Un último aspecto que se resalta en el texto es la calidez y comprensión latinoamericana frente a la rigidez europea. 

2 comentarios:

  1. hola... solo quiero decir que es un buen comentario, claro falta algunos aspetos, pero en general aceptado.

    ResponderEliminar
  2. hola... solo quiero decir que es un buen comentario, claro falta algunos aspetos, pero en general aceptado.

    ResponderEliminar